Esta exposición, producida por el Archivo Histórico Provincial de Huesca, pretende dar a conocer al gran público la importancia del patrimonio documental dentro del conjunto de bienes de un Monasterio tan emblemático para el antiguo reino de Aragón.
La exposición se centra en la excepcionalidad de lo que supone el monasterio -un centro de acogida de las mujeres de la alta nobleza aragonesa- y la vida interior de la comunidad.
Se trata de exponer la vida cotidiana de la comunidad armonizando dos tipos de documentación, los documentos textuales procedentes del archivo del monasterio con los fondos fotográficos que conservan diferentes archivos aragoneses.
La presencia en Palermo es especialmente pertinente en este caso porque los vínculos históricos entre Sicilia y Aragón se reflejan como en ningún lugar en el Monasterio de Sijena y en la figura de Constanza de Aragón. Hija del rey de Aragón, salió de Sijena para acabar siendo reina de Sicilia y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico al casarse con Federico II Hohenstaufen.
Los responsables de la exposición “Las señoras de Sijena” han editado un video que, a través de la narración de Josefa de Salas, última priora de Sijena que accedió a través de un expediente de limpieza de sangre, relata la vida diaria de las monjas pertenecientes a la aristocracia aragonesa. La priora va dando cuenta de los distintos avatares sufridos en el cenobio sijenense en la historia hasta la guerra civil.